La impresión 3D y la causa social

Social_CartridgeWorld

La impresión 3D está arrastrando una marea de noticias diarias, blogs que se actualizan cada cinco minutos, cuerpos ansiosos por probar este nuevo avance que está revolucionando el sector tecnológico a nivel mundial. Para efectos más o menos pertinentes, hemos hallado que esta nueva tecnología puede también influir en la construcción de un mundo más feliz.

La impresión 3D ayuda a que los discapacitados puedan comunicarse mejor.

Una empresa de tecnología con sede en Londres, ha puesto en venta un teléfono móvil braille a un modesto precio gracias a ser un producto producido por la tecnología de Impresión 3D. Para aquellos que sigan aprendiendo braille, el móvil tiene la capacidad de poder ser personalizado para así poder instalar una función con números y otros símbolos entendidos en nuestro sistema de señas universal.

El teléfono móvil braille ya amaneció hace años a unos precios desorbitantes. Hoy muchos critican este nuevo aparato móvil por su sencillez.

Por otro lado, este nuevo teléfono móvil es un grito a las multinacionales para que se den cuenta que ya no pueden ignorar a los consumidores con discapacidades si quieren seguir siendo competitivas en el mercado.

Creación de hogares sostenibles a bajo coste

Imagínese construir 10 edificios en 24 horas y que estos edificios tengan un impacto medioambiental mucho menor que lo visto hasta día de hoy. Se trata de un sueño que la impresión 3D puede hacer realidad.

Una empresa de materiales de construcción china es la autora de este sueño. La empresa en lugar de utilizar materiales tradicionales de construcción, utiliza una máquina que expulsa una mezcla de cemento de alta calidad y fibra de vidrio reciclado para imprimir sus paredes. Capa a capa hasta que se termina la pared. De la misma forma, también imprime todas las otras piezas necesarias para la construcción de un edifico entero. Una vez imprimidas, las piezas se trasladan de la fábrica hasta el lugar de construcción y los edificios se montan como si de un juego de Lego se tratase (¡pero a escalas mayores!).

Video_CartridgeWorld

Limpiando desastres

Los ingenieros del Imperial College de Londres han diseñado lo que es esencialmente una impresora 3D de vuelo autónomo creyendo que esta puede ayudar a limpiar los desastres eliminando los objetos que pueden ser peligrosos y así dejar que los inspectores accedan al área amenazada sin problema.

Los investigadores equipan sus aviones con tecnología de impresión que es capaz de crear una espuma pegajosa que contiene poliuretano. Estos aviones, no tripulados y parecidos a un gran helicóptero, imprimen esta espuma pegajosa para cubrir las áreas amenazadas. Los aviones sirven para limpiar los derrames tóxicos. Normalmente, es muy difícil acceder a estas áreas contaminadas debido al alto grado de toxicidad presente en el aire y superficie.

Esta tecnología está todavía en proceso de prueba pero es parte de una serie de ideas interesantes.

Ayudar a nuestras mascotas

Uno de los usos más impresionantes y que más está revolucionando el sector médico y sanitario, es la posibilidad de la impresión en 3D en producir prótesis de extremidades. Estas prótesis pueden servir tanto para humanos como para animales.

Impresion3D_CartridgeWorld

Crear y reciclar

Una start-up está en el proceso de desarrollar una máquina capaz de convertir sus viejas botellas de detergente y envases de comida envasada en filamentos para una impresora 3D. Gracias al reciclado es posible crear nuevos productos, artículos que puedan servir a cosas totalmente diferentes.

Una de las principales preocupaciones de las impresoras 3D es que no se pueden reciclar objetos que ya han estado impresos. Con este nuevo proyecto se van a poder utilizar todo tipo de plásticos.

Las impresoras 3D se convierten día a día en un producto más asequible para el público general. Pronto podremos utilizar la impresora 3D incorporando este nuevo proyecto de reciclaje y generar nuestros propios objetos y sobretodo re-generarlos, sin dañar ni al medio ambiente ni a nuestro bolsillo.

Lucha contra las enfermedades y ayuda a las víctimas de guerra

Oxfam se asoció recientemente con una empresa de tecnología, ya que considera que la impresión 3D puede revolucionar los esfuerzos humanitarios. Su primer proyecto es la creación de un sistema imprimible de lavado a mano que los refugiados sirios utilizan para ayudar a combatir enfermedades que resultan de condiciones insalubres. Mientras tanto, en Uganda, una impresora 3D está ayudando a crear piezas de bajo coste para prótesis, permitiendo a que los equipos médicos locales puedan ayudar a más personas con soluciones de cuidado asequibles.

Curar nuestros huesos rotos

Ya hemos escuchado sobre cómo la impresión 3D puede ser utilizada para crear prótesis de extremidades y órganos, tanto para animales como para humanos. Otra manera con la que la impresión 3D nos puede echar una mano ahora es en la fabricación de nuevos moldes ligeros que puedan curar los huesos rotos.

Un tal invento ha sido desarrollado por científicos turcos y se llama Osteoid . Los fabricantes afirman que usando esto durante 20 minutos al día, podría ayudar a curar la extremidad hasta un 40% más rápido.

Ahora bien, estas afirmaciones necesitan ser probadas a gran escala. De momento, lo esperamos todos con ansias.

 

 

Tags : , , , ,

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba